sábado, 5 de febrero de 2011

Servicio VDSL2 de Movistar Chile [Parte1]

Buscando alternativas con mayor precio beneficio que VTR me enteré de la aparición de los nuevos planes de Internet de la empresa Movistar. En dicho planes se ofrecen planes de 8 a 40 megas de velocidad de descarga, con 8 hasta 15 Mbps de subida. superior a la gran mayoria de las ofertas del mercado.

En qué consiste el servicio.
El servicio es una combinación de dos tecnologías.
- FTTC, Fibra optica a la cuadra. Con la cual se cablea con fibra óptica desde la central hasta los armarios.
- VDSL2, Enlace DSL de alta velocidad mediante par de cobre que comunica al cliente con el armario.

Este esquema permite pasar por alto las típicas limitaciones que tiene ADSL con respecto a las velocidades máximas, con respecto a las distancias, es mas restrictivo que ADSL; para optar a los planes mas altos, debe estar a menos de 1 Km del armario de la compañia.

Planes disponibles
Bajada/ Subida / Precio (pesos chilenos)
8 Mbps / 8 Mbps / $21990
10 Mbps / 10 Mbps / $22990
15 Mbps / 15 Mbps / $23990
20 Mbps / 15 Mbps / $25990
30 Mbps / 15 Mbps / $29990
40 Mbps / 15 Mbps / $33990

(estos precios es el puro internet, no incluye el servicio de teléfono. el servicio ademàs incluye Wi-Fi)

El plan de 40 Mbps se convierte en el segundo plan mas rápido de Chile para el sector residencial (solo superado por el plan de 100 Mbps de Surnet/GTD Manquehue ofrecido mediante fibra óptica)

Cobertura y Requisitos
Santiago de Chile, comunas de Providencia, Las Condes y Lo Barnechea. En mi caso personal me encuentro oficialmente en Ñuñoa, a una cuadra de Providencia, y tengo factibilidad positiva. Requisitos Técnicos: basta un equipo con puerto ethernet 10/100 con protocolo TCP/IP, Si se desea usar wifi, para los planes que superen los 15 Mbps, se recomienda disponer de un notebook o pc con tarjeta wifi norma N. Si hablamos de requisitos comerciales, solo se necesita la cédula de identidad.

Contratación
Lo primero que hice fue inscribirme en la pagina web para que me devolvieran la llamada y pedir mas información. Se supone, la llamada se devuelve a los 10 minutos, pero dicha llamada nunca llegó.
Luego, intenté con el callcenter, en el callcenter desconocian del plan, les dije en qué parte de la web se encontraba publicado, resultado: me dijeron que dicho plan debe contratarse en sucursales.
Fui a la Sucursal de Ahumada esq. Moneda en Santiago Centro. Nuevamente, no conocian del plan, se lo mostré a la ejecutiva en el sitio web, me dijo que hablara con la jefa, quien es la que mas se manejaba, pero se encontraba en colación asi que me pidieron que volviera mas tarde o que fuera a la oficina de movistar en Bandera, entre Agustinas y Moneda.
Fui a Bandera, y me dijeron que solo venden planes asociados con linea telefonica. Si queria planes con solo internet debia contratar por callcenter. Ahi le dije, "ok, lo quiero con teléfono". a lo que respondió:
"temo que no le podemos vender este plan en esta sucursal, debe contratarse los ejecutivos de internet o en la sucursal del metro el golf".

Fui a Ahumada nuevamente, la jefa nunca volvió del almuerzo
luego de salir de mi trabajo, fui nuevamente, tampoco apareció la jefa
El dia siguiente llamé nuevamente al callcenter, me dijeron que efectivamente, debia ir a contratar a la sucursal de El Golf, pero como me queda muy lejos de mi trabajo, fui a Ahumada nuevamente, No estaba la jefa, estaba otro jefe y me dijeron que efectivamente ese plan debia ser contratado en El Golf.
Despues de eso dejé un reclamo en el sistema web de movistar (hasta el dia de hoy sigue sin respuesta).

Unos días despues me llaman a mi celular desde la sucursal web de movistar (por la solicitud que habia dejado en click to call), le digo lo que quiero, la señorita desconocía del plan, le digo a que parte de la web debe entrar, a lo que me dice:
"tiene razón, ahi está el plan, pero no se como vendérselo, deme un momento por favor"
No me gusta ser grosero e insultar y tratar como basura a la ejecutiva de ventas. Ella es un empleado igual que muchos de nosotros. En general estas situaciones me las tomo con humor. (tampoco recorrí media ciudad inútilmente) Pero luego de una racha de desconocimientos, es una delgada línea la que hay entre mal manejo y publicidad engañosa.
La ejecutiva me dijo que iría a averiguar y me llamaría en 10 minutos.
A los 10 minutos me llamó y me dijo que ya tenía la info, me pidió mi dirección: "tiene factibilidad positiva". me pidió mis datos y me llamarían para agendar la instalación.
Menos de 24 horas despues, me pidieron agendar la instalación, la dejé para el sábado, poder supervisar todo lo que hicieran.

Instalación
El horario que me dieron para la instalación fue de 10 a 17 horas. una mala señal de que me tendría que quedar todo el dia en casa esperando al técnico. Por suerte eso no ocurrió. A las 11:00AM llegó el técnico. 10:55AM hubo corte de luz en la comuna (que de paso también cortó la red celular). Por lo que la instalación quedaría suspendida. Tampoco podía volver mas tarde ya que mi domicilio era su única pega del día.
El técnico me dijo que haria el cableado y vería el tema del armario mientras esperamos la vuelta de la luz, lo que finalmente ocurrió.
La instalación demoró alrededor de 1 hora y media.

Hardware Movistar
Home Gateway Huawei HG620
- Soporte VDSL2
- 4 Puertas Ethernet y 1 puerta USB (Para modems 3G)
- Soporte Wireless 802.11n
- Administración y diagnóstico remoto mediante TR-069

Configuración Movistar
El equipo viene con una firmware personalizada de movistar. La cual restringe bastante las opciones que puede modificar el cliente.
(foto)
- El modem funciona como router, y cuando conectas el computador te asigna una IP 192.168.1.x
- No nay ninguna opción en el panel para que el cliente pueda desactivar el modo router. y tener acceso a la IP pública.
- Por lo que he probado, al parecer el equipo tiene activado el modo NAT-PMP, lo cual permite a programas como Utorrent, realizar de forma automática el forward de puertos que necesite.

Benchmark
El benchmark consiste en un Speedtest nacional, como punto de comparación tenemos el plan más alto de VTR (30Mbps downstream / 2 Mbps upstream), ambos test ejecutados mas menos a la misma hora desde el mismo domicilio.

Santiago GTD




Argentina Telecentro)



New York Optimum



USA Washington



estocolmo



madrid



Los test realizados con el enlace de VTR entregan informaciòn extraña, ya que indican que la velocidad de upload es superior a la contratada.

En un próximo artículo incluiremos test de descargas P2P y DD. Hoy hay mucha congestión con motivo del superbowl en USA. por lo que se harán otro dìa.

Link a la parte 2

2 comentarios:

Oreste dijo...

Interesante artículo. He buscado en el sitio www.movistar.cl pero no encuentro información relacionada con los planes VDSL2. ¿Podrías poner el enlace a la página por favor?

Gracias

Cristian dijo...

Yo desde hace un tiempo utilizo los planes de acceso a internet de movistar y la verdad me funciona a la perfeccion. Por eso estoy muy a gusto con mi navegación en internet y puedo utilizarla de manera eficiente